SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Procalcitonina como biomarcador de daño renal agudo en pacientes con sepsis y choque sépticoContaminación de líquido de preservación en trasplante renal. Reporte y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

CHIPI-CABRERA, José Antonio  y  FERNANDINI-ESCALONA, Elizabeth. Enfermedad renal crónica presuntiva en adultos mayores. Rev. colom. nefrol. [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.138-151. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.6.2.352.

Introducción:

la enfermedad renal crónica (ERC) en los adultos mayores es altamente prevalente y se asocia a múltiples factores de riesgo.

Objetivo:

identificar pacientes adultos mayores con ERC que acuden a la consulta ambulatoria de nefrología en el Centro Integral de Salud Comunitaria (CSIC) Chacaltaya, El Alto, Bolivia, en el período comprendido entre septiembre y diciembre de 2018.

Materiales y métodos:

estudio observacional, descriptivo y transversal realizado en consulta ambulatoria de nefrología en el CISC Chacaltaya, El Alto, Bolivia. La muestra fue de 203 pacientes. Se analizaron las variables edad, sexo, estado civil, ocupación laboral, antecedentes patológicos personales, clasificación de la ERC. Se utilizó la fórmula Modifcation of Diet in Renal Disease abreviada para determinar el grado de la enfermedad. Se utilizó la estadística descriptiva (frecuencias absolutas y relativas, prueba Chi-cuadrado) y tuvo en cuenta el consentimiento informado.

Resultados:

prevalece el estadio 2 de la enfermedad, con 44,3 %, seguido del estadio 3a, con 21,7 %, fue más prevalente en el grupo de edad de 70-79 años y más en las mujeres que en los hombres. Los factores de riesgo que se relacionan con la enfermedad renal crónica en nuestro estudio fueron: edad, sexo femenino, diabetes mellitus, malnutrición por exceso, proteinuria y anemia.

Conclusiones:

La ERC presenta una alta prevalencia en la población mayor de 60 años, su diagnóstico precoz tiene un papel importante en el abordaje integral de la misma en el nivel primario de salud.

Palabras clave : enfermedad renal crónica; adulto mayor; filtrado glomerular; epidemiología; atención primaria de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )