SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Enfermedad renal crónica presuntiva en adultos mayoresFibrosis retroperitoneal como causa de uropatía obstructiva. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

GARRIDO, David Israel et al. Contaminación de líquido de preservación en trasplante renal. Reporte y revisión de la literatura. Rev. colom. nefrol. [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.152-158. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.6.2.343.

La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública con una alta morbilidad y mortalidad. El trasplante renal es una de las actuales alternativas terapéuticas. Se incluyen en este artículo 12 trabajos publicados referentes a la contaminación del líquido de preservación en trasplante renal, 4 reportes de caso, y 8 estudios de prevalencia. En este estudio la prevalencia de contaminación de líquido de preservación para cualquier microorganismo varió entre 17,43 % a 59,72 %, mientras que para los limitados al reporte de Candida sp, la frecuencia varió de 1,69 % a 8,57 %. En los reportes de caso, todos fueron asociados a la infección por Candida sp, con arteritis de la arteria renal y pérdida del injerto como las complicaciones más frecuentes. En nuestra institución, Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas N°1, de un total de 59 pacientes trasplantados se aisló al menos un microorganismo en 20 casos (28,17 %). Con estos resultados sugerimos que la contaminación del líquido de preservación es un fenómeno frecuente en trasplante renal, sin embargo al no poseer publicaciones en las que se describan las complicaciones asociadas a la infección por otros microorganismos, creemos que la contaminación por Candida sp, a pesar de no tener una gran frecuencia, es clínicamente la más relevante.

Palabras clave : preservación de órganos; trasplante renal; enfermedad renal crónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )