SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Contaminación de líquido de preservación en trasplante renal. Reporte y revisión de la literaturaBacteriemia asociada a catéter tunelizado por Chryseobacterium indologenes, en un paciente de hemodiálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

TORRES-SERRANO, Rodolfo Eduardo et al. Fibrosis retroperitoneal como causa de uropatía obstructiva. Reporte de caso. Rev. colom. nefrol. [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.159-165. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.6.2.330.

La fibrosis retroperitoneal es una patología rara, en la mayoría de los casos idiopática, aunque se ha asociado a medicamentos, neoplasias y otras enfermedades de tejido conectivo. Histopatológicamente se evidencia inflamación y depósito de tejido fibrótico en el retroperitoneo y se caracteriza por cubrir los uréteres provocando lesión renal aguda obstructiva siendo ésta, la manifestación más frecuente; el diagnóstico definitivo se obtiene únicamente con biopsia y la base del tratamiento es la corticoterapia, aunque en casos severos y en resistencia a los corticoides se han usado otras terapias como los inmunomuladores. En ocasiones son necesarias las intervenciones quirúrgicas para el manejo de las complicaciones. Se presenta el caso de un hombre de 50 años que ingresó al servicio de urgencias del Hospital San José por dolor abdominal, los paraclínicos demostraron elevación de los azoados y en las imágenes diagnósticas hidronefrosis izquierda con componente de tejido blando interaortocava y periaórtico, se realizó biopsia retroperitoneal y se hizo diagnóstico de fibrosis retroperitoneal idiopática, se instauraron nefrostomías bilaterales y se inició manejo con corticoide.

Palabras clave : fibrosis retroperitoneal; lesión renal aguda obstructiva; corticoides; nefrostomías; dolor de la región lumbar; hidronefrosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )