SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Fibrosis retroperitoneal como causa de uropatía obstructiva. Reporte de casoSíndrome nefrótico congénito. Reporte de caso y revisión del enfoque diagnóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

RAMIREZ-MARMOLEJO, Roberto  y  GUEVARA-NARVAEZ, Carlos Andrés. Bacteriemia asociada a catéter tunelizado por Chryseobacterium indologenes, en un paciente de hemodiálisis. Rev. colom. nefrol. [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.166-171. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.6.2.313.

La bacteriemia asociada a catéter representa una parte importante de la morbilidad en pacientes con terapia de reemplazo renal, el Chryseobacterium indologenes (CI) es una bacteria gram negativa que afecta principalmente a pacientes con estancias hospitalarias prolongadas; la mayoría de casos reportados hasta el momento han ocurrido en Asia. El presente artículo reporta un caso identificado en la ciudad de Cali, Colombia, de un paciente que recibe hemodiálisis con el propósito de establecer los factores de riesgo que tienen los pacientes afectados por C. indologenes y conocer más acerca de las características microbiológicas y el espectro de sensibilidad y resistencia de esta bacteria, con el fin de establecer los protocolos de tratamiento para la bacteriemia asociada a catéter.

Palabras clave : Chryseobacterium; bacteria aeróbica gram negativa; Unidad de hemodiálisis hospitalaria; catéter de permanencia; diálisis; bacteremia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )