SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Utilidad de la terapia de acuaféresisColitis por cytomegalovirus en trasplante renal: Presentación de 2 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

FRIAS ORDONEZ, Juan Sebastián; URREGO DIAZ, José Augusto; LOZANO TRIANA, Carlos Javier  y  LANDINEZ MILLAN, Guillermo. Acidosis tubular renal distal. Serie de casos y revisión narrativa. Rev. colom. nefrol. [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.97-112.  Epub 11-Dic-2020. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.7.1.355.

La acidosis tubular renal distal es causada por un defecto en la excreción de iones de hidrogeno a nivel tubular distal, lo que aumenta el pH de la orina y disminuye el pH plasmático; esta es una enfermedad con varias manifestaciones clínicas asociadas. En este artículo se hace una revisión profunda sobre la acidosis tubular renal distal y se presenta el caso de tres hermanos (dos hombres y una mujer) con la entidad, siendo este uno de los primeros casos familiares reportados en Colombia. Los tres pacientes recibieron el diagnóstico durante el período de lactancia, presentaron nefrocalcinosis y tuvieron buena respuesta a la terapia con álcali iniciada de forma temprana, logrando eventualmente su suspensión.

De manera curiosa, uno de los pacientes también presentó deficiencia de mevalonato quinasa con hiperinmunoglobulinemia D, una alteración no descrita con anterioridad. Esta asociación y la aparente falta de necesidad de continuar el manejo con álcali son atípicas a la luz del conocimiento actual, mereciendo especial consideración.

Palabras clave : acidosis tubular renal; nefrocalcinosis; genética; túbulos renales distales; enfermedades raras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )