SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Prevalencia de la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de un programa de riesgo cardiovascularVacunación sublingual con bacterias inactivadas en pacientes nefrológicos con infección urinaria recurrente: experiencia en un centro de España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

RAMIREZ CASTANO, Johana et al. Desgaste proteico energético en pacientes con enfermedad renal crónica en estadios III a IV en Caldas, Colombia. Rev. colom. nefrol. [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.67-77.  Epub 24-Abr-2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.7.2.408.

Introducción:

la enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud mundial con una prevalencia aproximada del 7,2 % en países desarrollados y del 10 % en todo el mundo; además, es un factor independiente de morbilidad y riesgo cardiovascular que se caracteriza por la pérdida progresiva de la función renal.

Objetivo:

evaluar la frecuencia de desgaste proteico energético (DPE) en pacientes con ERC en estadios III a IV.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo y de corte transversal. Se realizó una evaluación de los registros de las base de datos de la Sociedad Internacional de Nutrición y Metabolismo Renal sobre pacientes con ERC que contaran con variables sociodemográficas, bioquímicas, valoración global subjetiva (VGS) y medidas antropométricas para el diagnóstico de DPE.

Resultados:

de 200 pacientes revisados en consulta externa de Nefrología, 60 cumplieron con los criterios de inclusión. El promedio de edad fue de 68,4 años, con una media de tasa de filtración glomerular (TFG) de 47,1 mL/min. Respecto a la ERC, el 61,66 % (n=37) de los participantes fue clasificado en estadio IIIa; el 31,6 % (n=19), en estadio IIIb, y el 6,66 % (n=4), en estadio IV. Ninguno de los pacientes cumplió con los criterios para el DPE. La evaluación de la VGS mostró que el 53,33 % (n=32) de los pacientes estaba en categoría VGS-A (bien nutridos), el 45 % (n=27) en VGS-B (malnutrición moderada) y solo un paciente en VGS-C (malnutrición grave). La mayor proporción de pacientes con bajos niveles de albúmina y colesterol estuvo en pacientes con ERC en estadio IIIb, y los pacientes con índice de masa corporal <23, en estadios IIIb y IV.

Conclusión:

según los criterios de la Sociedad Internacional de Nutrición y Metabolismo Renal, ningún paciente presentó DPE.

Palabras clave : deficiencia de proteína; enfermedad renal crónica; desnutrición proteica calórica (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )