SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Desgaste proteico energético en pacientes con enfermedad renal crónica en estadios III a IV en Caldas, ColombiaDesequilibrio ácido-base: una revisión con el algoritmo de diagnóstico unificado propuesto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

GARCIA AGUDO, Rebeca et al. Vacunación sublingual con bacterias inactivadas en pacientes nefrológicos con infección urinaria recurrente: experiencia en un centro de España. Rev. colom. nefrol. [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.78-84.  Epub 24-Abr-2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.7.2.387.

Introducción:

las infecciones del tracto urinario (ITU) son frecuentes en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). Una opción de tratamiento cuando estas infecciones son recurrentes es la vacunación bacteriana sublingual.

Objetivo:

determinar la respuesta a la vacunación bacteriana sublingual en pacientes nefrológicos con ITU recurrente.

Materiales y métodos:

estudio cuasi experimental en el que se evaluó la evolución en 15 meses de los pacientes con ITU recurrente que asistieron a consulta externa de nefrología. Tras recibir tratamiento antibiótico según antibiograma para cada ITU, los participantes tomaron un ciclo de la vacuna sublingual bacteriana Uromune® durante tres meses. Se recogieron datos sociodemográficos y sobre factores de riesgo asociados, análisis de sangre y orina, episodios de ITU en los seis meses previos y posteriores, microorganismos causantes, tratamiento antibiótico concomitante, respuesta al tratamiento y resolución de la ITU.

Resultados:

se incluyeron 26 pacientes (80,8 % mujeres) con una media de edad de 61,9±18,4 años, de los cuales el 46,2 % tenía diabetes y el 47,7 %, afectación de la función renal. La media de ITU fue 3,62±1,77 (rango: 1 -7) antes de la vacuna y de 1,69±1,77 (rango: 0-5) después. Se recogieron 184 urocultivos: 74,9 % positivos, 16,9 % negativos y 8,2 % contaminados. Las bacterias más frecuentes fueron Escherichia coli (55,4 %), Enterococcus faecalis (6 %) y Enterobacter cloacae (2,7 %). El 50 % de los participan- tes presentó síndrome miccional, que se asoció inversamente con la edad (p<0,05). El 26,9 % no volvió a tener ITU y el 73,1 % tuvo menos episodios. Los pacientes con ERC avanzada (estadios IV-V) respondieron peor a la vacuna (92,9 % vs 50 %, p=0,025).

Conclusiones:

la vacunación bacteriana sublingual es una buena opción de tratamiento para la ITU recurrente de pacientes con ERC, siendo más eficaz en los que presentan mejor función renal.

Palabras clave : Insuficiencia renal crónica; infecciones urinarias; vacunas bacterianas (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )