SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Vacunación sublingual con bacterias inactivadas en pacientes nefrológicos con infección urinaria recurrente: experiencia en un centro de EspañaNefropatía por tóxicos: la cocaína y su potente daño renal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

CORREA GUERRERO, José et al. Desequilibrio ácido-base: una revisión con el algoritmo de diagnóstico unificado propuesto. Rev. colom. nefrol. [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.85-97.  Epub 24-Abr-2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.7.2.497.

Introducción:

las alteraciones del equilibrio ácido-base se estudian en todas las especialidades médicas. Aunque la mayoría de los casos derivan de una patología preexistente, también pueden manifestarse en un contexto primario, por lo que la identificación adecuada del trastorno ácido-base permite caracterizar su proceso patológico. La correcta interpretación de la gasometría sanguínea como técnica para monitorizar el estado ventilatorio, la oxigenación y el equilibrio ácido-base de un paciente requiere la integración de varios enfoques fisicoquímicos para precisar un diagnóstico, cuantificar una respuesta terapéutica y monitorizar la gravedad o la progresión de un proceso patológico.

Materiales y métodos:

se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos PubMed, Scopus y ScienceDirect. Los artículos fueron seleccionados según el título y el resumen, y ordenados por tópicos relevantes por fisiopatología, divergencias, abordaje clínico, diagnóstico y manejo.

Resultados:

en la literatura consultada se evidenció que el uso de un enfoque lógico y sistemático es necesario para interpretar adecuadamente los parámetros de la gasometría sanguínea e identificar oportunamente el trastorno ácido-base.

Conclusión:

la incorporación de las tres teorías en un algoritmo diagnóstico facilita una mayor comprensión de los mecanismos fisiopatológicos y permite identificar un objetivo terapéutico más preciso para corregir el trastorno de base en los diferentes contextos clínicos del paciente.

Palabras clave : desequilibrio ácido-base; análisis de los gases de la sangre; diagnóstico; algoritmos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )