SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Nefropatía por tóxicos: la cocaína y su potente daño renalSíndrome hemolítico urémico por ingesta de veneno de una serpiente del género Bothrops: Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

ROSSELLI SANMARTIN, Carlos et al. Manejo con dispositivo Watchman en un paciente con fibrilación auricular y en terapia de diálisis. Reporte de caso y revisión narrativa. Rev. colom. nefrol. [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.104-112.  Epub 25-Abr-2021. ISSN 2500-5006.

La anticoagulación es la terapia de elección para la mayoría de pacientes con fibrilación auricular no valvular; sin embargo, en pacientes con enfermedad renal crónica con alto riesgo de sangrado se deben considerar terapias antitrombóticas locales como el cierre percutáneo de la orejuela izquierda con dispositivo Watchman. A continuación, se reporta el primer caso de implante de este dispositivo llevado a cabo en el Hospital de San José de Bogotá, Colombia, y se hace una revisión narrativa sobre este tema. El uso del dispositivo Watchman se asocia con menos accidentes cerebrovasculares hemorrágicos (0,15 vs. 0,96 eventos / 100 pacientes-año HR=0,22; p=0,004), menos muertes cardiovasculares o inexplicadas (1,1 vs. 2,3 eventos / 100 paciente-año; HR=0,48; p=0,006) y menos casos de sangrado no asociado al procedimiento (6,0 % vs. 11,3 %; HR=0,51; p=0,006) en comparación con la warfarina.

Palabras clave : fibrilación auricular; diálisis; diálisis peritoneal; enfermedad renal crónica; apéndice atrial (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )