SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Manejo con dispositivo Watchman en un paciente con fibrilación auricular y en terapia de diálisis. Reporte de caso y revisión narrativaGastrostomía endoscópica percutánea en paciente con catéter de diálisis peritoneal. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

MENDOZA PANTA, Diego Alexander; CUESTA MERO, Paola Lisette  y  CORREA MEJIA, Jimmy Patricio. Síndrome hemolítico urémico por ingesta de veneno de una serpiente del género Bothrops: Reporte de un caso. Rev. colom. nefrol. [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.113-118.  Epub 25-Abr-2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.7.2.444.

El síndrome hemolítico urémico (SHU) es una enfermedad que se caracteriza por la tríada anemia hemolítica no inmune, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda, en la que las lesiones subyacentes están mediadas por un proceso de microangiopatía trombótica (MAT) sistêmica. Existen distintas causas que pueden desencadenar el proceso de la MAT que caracteriza el SHU. Se describe el caso de una mujer, con antecedentes de diabetes mellitus e hipertensión arterial, quién ingirió veneno de serpiente del género Bothrops con fines medicinales y 72 horas después debió ser hospitalizada por edema de miembros inferiores, dolor abdominal, equimosis e ictericia. Al ingreso, se le realizó analítica sanguínea que constató trombocitopenia, elevación de azoados y anemia; de igual forma se documentaron datos de falla renal aguda, por lo que se diagnosticó con SHU secundario a la ingesta de veneno de serpiente.

En el artículo se describen aspectos del diagnóstico y el manejo clínico que se realizó y se estable que el compromiso renal por veneno de serpiente Bothrops es una entidad poco frecuente que si no se maneja de manera adecuada puede ser letal, y más aún si existen comorbilidades predisponentes.

Palabras clave : lesión renal aguda; trombocitopenia; Bothrops (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )