SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Manejo de un paciente con trasplante renal en terapia de mantenimiento con COVID-19 en un hospital no trasplantador. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

TORRES SERRANO, Rodolfo Eduardo et al. Abordaje clínico y diagnóstico de la glomerulonefritis membranoproliferativa. Reporte de caso. Rev. colom. nefrol. [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.129-136.  Epub 25-Abr-2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.7.2.366.

La glomerulonefritis membranoproliferativa es una lesión poco frecuente que abarca un grupo de patologías que comparten un patrón histológico en común y pueden originarse a partir de diversos mecanismos patogénicos. Mediante biopsias renales se ha establecido que en estas lesiones el daño renal inicial ocurre por el depósito de inmunoglobulinas que generan depósitos subendoteliales, subepiteliales y/o en la membrana basal glomerular, con lo cual el glomérulo adopta frecuentemente un aspecto lobulado.

Se presenta el caso de un hombre de 48 años, quien ingresó al servicio de urgencias del Hospital de San José de Bogotá, Colombia, sin antecedentes relevantes y presentó proteinuria en rango nefrótico severo (62 gramos en 24 horas), elevación de nitrogenados y reporte de biopsia con glomerulonefritis membranoproliferativa. Se describe el enfoque clínico y diagnóstico de esta entidad.

Palabras clave : síndrome nefrótico; glomerulonefritis; glomerulonefritis membranoproliferativa; Proteinuria; Activación de Complemento; lesión renal aguda (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )