SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 suppl.2COVID-19. Opciones terapéuticas desde la viro-patogénesis a la evidencia clínicaCOVID-19 e hipertensión arterial: ¿existe evidencia para suspender antagonistas del sistema renina-angiotensina-aldosterona? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

ABUABARA-FRANCO, Emilio et al. Consideraciones actuales sobre el uso de antimaláricos en el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 y su impacto. Rev. colom. nefrol. [online]. 2020, vol.7, suppl.2, pp.194-210.  Epub 12-Mayo-2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.7.supl.2.406.

Aunque es evidente el compromiso de los sistemas respiratorio y digestivo en los pacientes infectados por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), también puede existir compromiso de otros sistemas importantes, como lo es el sistema renal. En este sentido, se hace imprescindible que el clínico no olvide que los pacientes renales muchas veces concomitan con enfermedades cardiovasculares, ya que en ambas patologías se torna sombrío el pronóstico de la enfermedad infectocontagiosa causada por este nuevo coronavirus. Aún no existen fármacos efectivos y aprobados para enfrentar este virus, pero se presume el posible efecto benéfico de los antimaláricos (hidroxicloroquina y cloroquina) y se espera que a través de las propiedades antivirales que exhiben estos fármacos se mejore el pronóstico y la mortalidad asociada a la enfermedad; al respecto se adelantan un número considerable de ensayos que escudriñan y discuten la viabilidad de este tratamiento. En el presente artículo se realiza una revisión narrativa de la evidencia científica disponible hasta el 15 de abril de 2020 en las bases de datos acerca del uso de este grupo de fármacos contra la COVID-19.

Palabras clave : Pandemias; Infecciones por Coronavirus; Cloroquina; Hidroxicloroquina; Antivirales; Coronavirus (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )