SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 suppl.2COVID-19pandemic and kidney disease: ¿What do we currently know?Renal and digestive engagement in COVID-19 infections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Nefrología

On-line version ISSN 2500-5006

Abstract

NAVARRO-RODRIGUEZ, Pablo et al. El impacto de la educación en ciencias biológicas en pacientes con enfermedad renal en un contexto de epidemia por COVID-19. Rev. colom. nefrol. [online]. 2020, vol.7, suppl.2, pp.249-258.  Epub May 16, 2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.7.supl.2.442.

La educación en ciencias biológicas juega un papel importante a la hora de entender los sistemas vivos y ecosistemas que nos rodea en contexto de una epidemia de tipo zoonótico como SARS-CoV-2 y cumple un papel importante para el autocuidado en pacientes con enfermedad renal que son una población en alto riesgo según datos epidemiológicos. El presente trabajo pretende describir la asociación entre la educación en ciencia biológica y la epidemia por COVID-19. La educación en ciencias biológicas es un componente importante supeditado al autocuidado para que muchos pacientes con enfermedad renal puedan entender la importancia de tener una mejor adherencia al régimen terapéutico y el régimen alimenticio, y en el caso puntual de la epidemia por COVID-19 puede permitir que ellos tomen las medidas preventivas que eviten su exposición al patógeno.

Keywords : 2019-nCov; SRAG-CoV-2; COVID-19 en la enfermedad renal; ciencias biológicas; autocuidado; educación del paciente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )