SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 suppl.2Pandemia de COVID-19 y enfermedad renal: ¿Qué sabemos actualmente?Compromiso renal y digestivo en infecciones por COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

NAVARRO-RODRIGUEZ, Pablo et al. El impacto de la educación en ciencias biológicas en pacientes con enfermedad renal en un contexto de epidemia por COVID-19. Rev. colom. nefrol. [online]. 2020, vol.7, suppl.2, pp.249-258.  Epub 16-Mayo-2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.7.supl.2.442.

La educación en ciencias biológicas juega un papel importante a la hora de entender los sistemas vivos y ecosistemas que nos rodea en contexto de una epidemia de tipo zoonótico como SARS-CoV-2 y cumple un papel importante para el autocuidado en pacientes con enfermedad renal que son una población en alto riesgo según datos epidemiológicos. El presente trabajo pretende describir la asociación entre la educación en ciencia biológica y la epidemia por COVID-19. La educación en ciencias biológicas es un componente importante supeditado al autocuidado para que muchos pacientes con enfermedad renal puedan entender la importancia de tener una mejor adherencia al régimen terapéutico y el régimen alimenticio, y en el caso puntual de la epidemia por COVID-19 puede permitir que ellos tomen las medidas preventivas que eviten su exposición al patógeno.

Palabras clave : 2019-nCov; SRAG-CoV-2; COVID-19 en la enfermedad renal; ciencias biológicas; autocuidado; educación del paciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )