SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 suppl.2El impacto de la educación en ciencias biológicas en pacientes con enfermedad renal en un contexto de epidemia por COVID-19Enfermedad renal crónica y COVID-19: la importancia de la hidratación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

NAVARRO-QUIROZ, Roberto C. et al. Compromiso renal y digestivo en infecciones por COVID-19. Rev. colom. nefrol. [online]. 2020, vol.7, suppl.2, pp.259-272.  Epub 14-Mayo-2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.7.supl.2.427.

La infección por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) ha causado una de las emergencias epidemiológicas más grandes de los últimos 10 años y sus efectos patológicos son aún estudiados. Por lo anterior, resulta importante describir los mecanismos asociados al compromiso renal y digestivo en la infección por SARS-CoV-2.

Los mecanismos patológicos en tejido renal y en intestino causados por la infección por SARS-CoV-2 son propios del tropismo viral por células de estos sistemas y de los mecanismos citopáticos de etapa lítica de la infección, con una liberación continua de viriones que favorece la generación de un entorno inflamatorio con la consecuente secreción descontrolada de citoquinas proinflamatorias que conducen a la infección entérica del intestino y a las alteraciones en el riñón.

Palabras clave : SRAG-CoV-2; COVID-19; enfermedades renales; infecciones por coronavirus; enfermedades gastrointestinales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )