SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 suppl.2Compromiso renal y digestivo en infecciones por COVID-19Receptor de la enzima convertidora de angiotensina y su correlación con COVID-19 ¿Qué conocemos hasta el momento? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

AVENDANO ECHAVEZ, Lil Geraldine; PALMERA HERNANDEZ, Jorge Luis  y  RIASEOS PALACIOS, William Brian. Enfermedad renal crónica y COVID-19: la importancia de la hidratación. Rev. colom. nefrol. [online]. 2020, vol.7, suppl.2, pp.273-279.  Epub 14-Mayo-2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.7.supl.2.409.

Como es bien sabido, desde el mes de diciembre se encendieron las alarmas por la aparición de la enfermedad COVID-19 (Coronavirus 2019) en China, la cual es causada por el virus SARS-CoV-2 y se ha expandido a nivel mundial. Entre los síntomas frecuentes encontramos fiebre, fatiga, mialgias, tos seca, anorexia, disnea y producción de esputo y síntomas menos comunes como cefalea, odinofagia, rinorrea y otra sintomatología diferente a la respiratoria, como síntomas gastrointestinales dados por náuseas y diarrea. La proteinuria en cualquier grado, la hematuria de cualquier grado, el aumento de la elevación de la creatinina en pacientes con creatinina basal elevada y la generación de AKI 2 y 3 son los directamente relacionados con la mortalidad intrahospitalaria desde el punto de vista renal, lo que hace que debamos estudiar más aun la enfermedad renal crónica, para poder tomar las medidas necesaria de prevención. En cuanto a la hidratación, se considera, por lo tanto, que si el paciente presenta buena diuresis, los 2 litros de excreción serían necesarios para eliminar los solutos no necesarios del cuerpo, considerando que esta cantidad se logra sumando también las pérdidas extrarrenales; entonces, si el paciente mantiene una función urinaria adecuada a pesar de su grado de insuficiencia renal, una ingesta de líquidos entre 2,5 y 3,5 litros logra las metas.

Los pacientes con enfermedad renal crónica deben tomar las medidas de prevención, aún más por ser población de riesgo, recordando por lo tanto algunas, las cuales son la mejor estrategia para evitar la transmisión viral: lavado frecuente de manos, distanciamiento social, evitar contacto con personas infectadas o con sospecha de infección por el virus SARS-CoV-2, usar tapabocas, mantener higiene en su domicilio, lavar superficies o limpiarlas con sustancias a base de alcohol, y algo que no se puede olvidar: estamos aprendiendo del virus, y debemos mantenernos informados del comportamiento del mismo y de los cambios que este pueda generar en la población y en el comportamiento de la enfermedad, para así mismo tomar las medidas.

Palabras clave : insuficiencia renal crónica; lesión renal aguda; COVID-19; SARS; proteinuria; estado de hidratación del organismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )