SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 suppl.2Enfermedad renal crónica y COVID-19: la importancia de la hidrataciónTerapias de purificación sanguínea en COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

SAENZ, Jorge Armando Pulido; TRUJILLO, Javier; DIAZ, Laura  y  BARBA, Nelson. Receptor de la enzima convertidora de angiotensina y su correlación con COVID-19 ¿Qué conocemos hasta el momento?. Rev. colom. nefrol. [online]. 2020, vol.7, suppl.2, pp.280-284.  Epub 12-Mayo-2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.7.supl.2.426.

Introducción:

el SARS-COV-2 es un nuevo virus que ha traído nuevos retos a los sistemas de salud a nivel mundial y que ha generado controversia en la continuidad en el uso de bloqueadores del receptor de angiotensina por su correlación fisiopatológica con el SARS-COV-2.

Objetivo:

presentar la evidencia disponible y las actuales recomendaciones sobre el uso de receptores de la enzima convertidora de angiotensina en el tratamiento para COVID-19.

Materiales y métodos:

se realizó una búsqueda narrativa en la base de datos PubMed sobre artículos que hablaran acerca del receptor de la enzima convertidora de angiotensina asociado a la pandemia actual por COVID-19. El límite de publicación fue el 13 de abril de 2020 y se incluyeron artículos en todos los idiomas.

Resultados:

se encontraron 14 artículos con contenido científico significativo para el objetivo de la presente revisión.

Conclusión:

la fisiopatología del SARS-COV-2 aún es desconocida, así como la efectividad de diferentes fármacos de uso cotidiano para su tratamiento. Dentro de los diferentes medicamentos que se han probado para detener el contagio y sus efectos están aquellos con efecto sobre el receptor de la enzima convertidora de angiotensina.

Palabras clave : COVID-19; receptores de angiotensina; síndrome de dificultad respiratoria; virus respiratorio agudo severo (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )