SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 suppl.2Terapias de purificación sanguínea en COVID-19El riñón en cuidado intensivo durante la pandemia por SARS-COV-2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

MELO, Javier Alvaro Martínez  y  VALDERRAMA, Oriana Arias. Retos de las unidades renales frente a la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Rev. colom. nefrol. [online]. 2020, vol.7, suppl.2, pp.297-303.  Epub 05-Mayo-2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/rcnef.7.supl.2.436.

Introducción:

frente a la actual pandemia causada por el virus SARS CoV-2 se deben tomar acciones proactivas encaminadas a desarrollar estrategias que preparen a las unidades renales para atender un número inusual de pacientes.

Objetivo:

revisar de forma narrativa los estudios que reporten experiencias en unidades renales para el manejo de pacientes con COVID-19 y proporcionar evidencia de los planes de acción a desarrollar por cada equipo de una unidad de diálisis.

Materiales y métodos:

se realizó una revisión de literatura en MEDLINE, Scopus y LILACS con los términos “chronic kidney disease AND Covid”, “dialysis AND Covid”, “renal unit AND Covid”. La búsqueda no se limitó por fecha de publicación, por idioma, ni por diseño del estudio.

Resultados:

se encontraron 27 publicaciones, de las cuales se incluyeron 7 que contenían recomendaciones para el manejo de pacientes con COVID-19 en las unidades renales.

Conclusión:

las estrategias de mitigación en las unidades renales deben estar encaminadas hacia la detección temprana de los pacientes con COVID-19, el control de la transmisión y la protección del personal de salud. Se recomienda conformar un equipo de trabajo que lidere las actividades; diseñar un programa de educación para personal de salud, pacientes y familiares; gestionar una adecuada planeación del recurso humano ante el riesgo que se vea afectado por COVID-19; proveer suficientes insumos y equipos de protección personal, y delimitar áreas específicas para pacientes con COVID-19 y sin la enfermedad.

Palabras clave : COVID-19; SARS-Cov 2; coronavirus; hemodiálisis; diálisis; enfermedad renal crónica (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )