SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 suppl.2Retos de las unidades renales frente a la pandemia por el virus SARS-CoV-2Recomendaciones de bioseguridad para el nefrólogo en salas de atención a pacientes con enfermedad renal ante la pandemia de la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

AUSECHA, Daniel Ricardo Santiago; BALLESTEROS, David  y  SAENZ, Jorge Armando Pulido. El riñón en cuidado intensivo durante la pandemia por SARS-COV-2. Rev. colom. nefrol. [online]. 2020, vol.7, suppl.2, pp.304-315.  Epub 06-Mayo-2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.7.supl.2.432.

Introducción:

la emergencia actual por SARS-CoV-2 se ha esparcido rápidamente por todo el mundo, lo cual ha demostrado el potencial epidémico de los coronavirus. La preocupación a nivel mundial se ha centrado en la necesidad de contar con unidades de cuidado intensivo (UCI) y medidas de soporte como la ventilación mecánica. La lesión renal aguda en este contexto es una complicación asociada a una alta morbimortalidad que requiere una atención rápida y oportuna.

Objetivo:

revisar la literatura sobre el COVID-19 y sus manifestaciones renales en las UCI.

Materiales y métodos:

se realizó una búsqueda de la literatura en la base de datos de PubMed con las palabras claves “Intensive Care Units “Critial care” “COVID-19” “severe acute respiratory syndrome coronavirus 2” “SARS-CoV-2” “2019 novel coronavirus” “coronavirus disease 2019” “acute kidney injury” y “Nephrologists.

Resultados:

se encontraron 74 publicaciones, 53 relacionadas directamente con la infección por coronavirus y 21 complementarias en cuanto a lesión renal aguda.

Conclusión:

el riñón está involucrado en la fisiopatología de la COVID-19 y su disfunción se ha asociado con resultados fatales, por lo que su vigilancia y tratamiento se debe priorizar desde el ingreso del paciente para mejorar su pronóstico.

Palabras clave : COVID-19; lesión renal aguda; SARS-CoV-2; unidad de cuidados intensivos; terapia de reemplazo renal (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )