SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 suppl.2Recomendaciones de bioseguridad para el nefrólogo en salas de atención a pacientes con enfermedad renal ante la pandemia de la COVID-19Presentaciones atípicas de COVID-19: Serie de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

IGLESIAS PERTUZ, Shirley et al. Reporte de cuatro casos COVID-19 hospitalizados en unidad de cuidados intensivos en una institución hospitalaria en Barranquilla, Colombia. Rev. colom. nefrol. [online]. 2020, vol.7, suppl.2, pp.327-342.  Epub 06-Mayo-2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.7.supl.2.420.

Presentar una serie de casos de COVID-19 con requerimiento de ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos.

La información fue tomada de las historias clínicas, y su evaluación y diagnóstico fue realizado mediante estudios paraclínicos en sangre, orina, PCR e imágenes diagnósticas en 4 pacientes con diferentes comorbilidades y nexo epidemiológico presente para desarrollo de la enfermedad. Los cuatro casos fueron manejados con cloroquina 300 mg vía oral, cada 12 horas, y azitromicina 1 gr vía oral, cada 24 horas, durante 5 días, sin complicaciones ni toxicidad asociada.

El caso 1 desarrolló falla orgánica múltiple, incluyendo injuria renal aguda con una estancia en UCI de 4 días antes de su fallecimiento, mientras los casos 2, 3 y 4 tuvieron una evolución favorable y fueron dados de alta de UCI.

Se requieren estudios multicéntricos rápidos que orienten científicamente hacia un mejor abordaje diagnóstico y manejo, en el contexto de una enfermedad con un comportamiento clínico-epidemiológico que debe estudiarse en profundidad y que probablemente cobrará muchas vidas; además, debido a la ausencia de pruebas diagnósticas rápidas, la utilización de una clasificación basada en la severidad de lesiones radiológicas llamada CO-RADS (Covid-19 Imaging Reporting and Data System) podría ser de gran importancia para instalar de manera temprana los tratamientos farmacológicos disponibles y la asistencia respiratoria mecánica precoz.

Palabras clave : Coronavirus; COVID-19; SARS-CoV-2; injuria renal aguda; falla multisistémica; cloroquina; azitromicina; UCI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )