SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Clinical and metabolic characterization of patients with a diagnosis of urolithiasis in a four-level clinic in the city of Barranquilla.There´s no place like home. Peritoneal Dialysis in hard times. What haven´t we understood? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Nefrología

On-line version ISSN 2500-5006

Abstract

MACIAS NUNEZ, Juan Florencio et al. Extracto dosificado de arándano rojo: una terapia eficaz para la cistitis recurrente por Escherichia coli en pacientes de la tercera edad. El estudio GerHogar Cysticlean®. Rev. colom. nefrol. [online]. 2021, vol.8, n.1, e205.  Epub Oct 22, 2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.8.1.545.

Introducción:

la cistitis es la infección del tracto urinario más común a nivel mundial y los antibióticos son su terapia convencional; sin embargo, la tasa de prevalencia de la resistencia de los uropatógenos a los antibióticos ha aumentado significativamente en los últimos tiempos. El tratamiento con arándano rojo se ha asociado con la inhibición de la adherencia de la Escherichia coli a las células uroepiteliales debido a la propiedad antiadherente relacionada con su contenido de proantocianidinas. La cysticlean® (CYS) es un extracto de arándano rojo que contiene 240 mg de PAC por cápsula.

Objetivo:

estudiar la eficacia y seguridad de la CYS en el tratamiento de la cistitis como reemplazo de los antibióticos en personas adultas mayores.

Material y métodos:

se estudiaron dos grupos, uno (G1) en el que el primer episodio de cistitis se registró dentro de los últimos 3 meses antes del inicio del estudio y otro (G2) en el que se registraron episodios recurrentes de cistitis frecuentes (≥1-2 al mes) en los últimos 3 meses antes del inicio del estudio. Los pacientes del G1 fueron tratados con 1 cápsula de CYS cada 12 horas durante 1 mes, mientras que los del G2 fueron tratados por 12 meses con el mismo esquema. La evaluación comparativa se realizó mediante la prueba de Student.

Resultados:

en el estudio participaron 160 pacientes ambulatorios de la tercera edad residentes de hogares de ancianos y con diagnóstico de cistitis recurrente. De estos, 38 se incluyeron en G1 y 122, en G2. El tratamiento de la cistitis a base de arándano rojo tuvo éxito en el 81,57 % y el 81,96 % de los pacientes de G1 y G2, respectivamente.

Conclusión:

la CYS demostró ser una terapia alternativa eficaz a los antibióticos para tratar las recurrencias de cistitis causadas por E. coli al no presentarse efectos secundarios ni reacciones adversas.

Keywords : arándano rojo; cistitis; Infecciones por Escherichia coli..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )