SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Cranberry dosed extract: an effective therapy for recurrent Escherichia coli cystitis in elderly patients. The GerHogar Cysticlean® studyAcute kidney injury in pregnant women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Nefrología

On-line version ISSN 2500-5006

Abstract

URIBE BETANCUR, José Mauricio  and  MOLANO TRIVINO, Alejandra Patricia. Diálisis peritoneal en tiempos difíciles. Rev. colom. nefrol. [online]. 2021, vol.8, n.1, e301.  Epub Oct 22, 2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.8.1.428.

La diálisis peritoneal es una terapia igual o superior a la hemodiálisis, que además es costo-efectiva y ha permitido el soporte dialítico vital a poblaciones víctimas de desastres naturales. En las actuales circunstancias de pandemia y aislamiento social a causa de la COVID-19, este procedimiento, al ser una terapia domiciliaria, reduce los riesgos de exposición para pacientes, cuidadores y equipos de atención; no obstante, sigue siendo una terapia subutilizada a nivel global. Al mostrar los beneficios de la diálisis peritoneal sobre la hemodiálisis y sus desenlaces en tiempos de desastre, se evidencia que esta es la mejor alternativa en la actual pandemia.

En la presente investigación se llevó a cabo una revisión no sistemática de la literatura con el fin de mostrar los beneficios de la diálisis peritoneal sobre la hemodiálisis, así como sus desenlaces en situaciones de calamidad. Se incluyeron 75 artículos publicados entre enero de 1993 y marzo del 2020 que muestran mayores beneficios de la diálisis peritoneal respecto a la hemodiálisis y confirman que la primera es la mejor alternativa en situaciones de desastre debido a que presenta una mayor supervivencia, especialmente en los dos primeros años, y una menor velocidad en la tasa de perdida de la función renal residual; además, permite preservar los accesos vasculares, registra mayor supervivencia postrasplante, es más económica y en situaciones de desastres naturales facilita la continuidad de la atención y el soporte dialítico agudo o crónico para las víctimas.

Keywords : diálisis peritoneal; hemodiálisis; desastres naturales; pandemia; cuarentena..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )