SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Chronic kidney disease in pregnant womenHyperammonemia as a cause of non-renal dialysis. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Nefrología

On-line version ISSN 2500-5006

Abstract

ARRIETA BRAVO, Valentina; RANGEL GOMEZ, Tiffany  and  PACHECO LUGO, Lisandro. Explorando el poder de los abordajes transcriptómicos para identificar biomarcadores asociados a daño renal en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Rev. colom. nefrol. [online]. 2021, vol.8, n.1, e304.  Epub Oct 22, 2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.8.1.492.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad compleja y altamente heterogénea que afecta múltiples órganos, incluyendo articulaciones, corazón, sistema hematopoyético, sistema nervioso y riñón, siendo este último el de peor pronóstico y el que conlleva a nefritis lúpica (NL). Aunque la etiopatogénesis del LES aún no se conoce con claridad, se cree que la susceptibilidad genética y las modificaciones epigenéticas aberrantes favorecen su desenlace. Para establecer una terapia precisa es necesario evaluar de manera eficiente y objetiva el compromiso de órganos y la actividad de la enfermedad, lo cual es muy difícil por las pocas pruebas de laboratorio clínico disponibles en la actualidad.

En las últimas décadas la búsqueda de nuevos biomarcadores de LES ha sido una tendencia y se han identificado varios promisorios a nivel de genómica, metabolómica, proteómica y transcriptómica. En esta revisión se resume el estado del arte relacionado con estudios transcriptómicos que han identificado diversos transcritos potencialmente útiles como biomarcadores del LES y la NL.

Keywords : lupus eritematoso sistémico; Nefritis Lúpica; biomarcadores; microARNs..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )