SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Hemoperfusion with the Cytosorb device in a patient with severe COVID-19.Emphysematous pyelonephritis: two cases with successful management. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Nefrología

On-line version ISSN 2500-5006

Abstract

AMADOR CANALS, Annia Cristina et al. Glomeruloesclerosis focal segmentaria de variante colapsante asociada a VIH. Reporte de caso. Rev. colom. nefrol. [online]. 2021, vol.8, n.1, e403.  Epub Oct 22, 2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.8.1.514.

La afectación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha cambiado tras el inicio del tratamiento antirretroviral de gran actividad, ya que este ha generado una mayor supervivencia y un menor número de comorbilidades en los pacientes. Es común que en las personas con VIH el fracaso renal agudo esté asociado a sepsis, toxicidad por fármacos o afección directa por el propio virus. La nefropatía en pacientes con VIH es variada y puede estar asociada al uso de medicamentos o directamente al efecto del virus. La prevalencia de esta patología en este tipo de pacientes es <10% y se caracteriza por un colapso glomerular. Las células del parénquima renal expresan los receptores de quimiocinas CCR5 y CXCR4, que son esenciales para la entrada de cepas de VIH-1 en las células. El presente caso es particularmente interesante ya que la insuficiencia renal aguda en el marco de un síndrome nefrótico fue la primera manifestación en un paciente con VIH/sida.

Keywords : VIH; insuficiencia renal; nefropatía; antirretrovirales..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )