SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Focal segmental glomerulosclerosis of collapsing variant associated with HIV: Clinical case.Purple urine bag syndrome. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Nefrología

On-line version ISSN 2500-5006

Abstract

MONDOL ALMEIDA, Zulay Margarita et al. Pielonefritis enfisematosa. Reporte de dos casos con manejo exitoso. Rev. colom. nefrol. [online]. 2021, vol.8, n.1, e404.  Epub Oct 22, 2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.8.1.418.

Resumen

La pielonefritis enfisematosa es una enfermedad grave y de alta mortalidad, pero de baja frecuencia, que suele presentarse en población con factores de riesgo, dentro de los que destacan la diabetes mellitus tipo 2, la uropatía obstructiva, el etilismo y la inmunosupresión. La clasificación radiológica de la pielonefritis enfisematosa va desde clase 1, que comprende el gas que compromete el sistema colector, hasta clase 4, que es la afección de un solo riñón o bilateral.

El tratamiento de la pielonefritis enfisematosa depende del grado de severidad: los casos más leves pueden tratarse con catéter o drenaje percutáneo más terapia antibiótica, mientras que los más graves pueden necesitar intervención quirúrgica para nefrectomía. Aquellos pacientes con choque séptico, trombocitopenia, insuficiencia renal aguda e hipoalbuminemia generalmente tienen pronóstico desfavorable.

A continuación, se presentan dos casos de pacientes diabéticos mal controlados mayores de 50 años de edad, quienes fueron diagnosticados a través de estudios imagenológicos. Uno de los pacientes tenía uropatía obstructiva y el otro, riñón en herradura; ambos fueron tratados exitosamente con manejo médico y procedimiento mínimamente invasivo.

Keywords : pielonefritis; diabetes mellitus; Escherichia coli; hiperglicemia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )