SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Cerebral toxoplasmosis after a kidney transplant.Reversible posterior encephalopathy syndrome in a patient with peritoneal dialysis. Case report. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Nefrología

versão On-line ISSN 2500-5006

Resumo

CABARCAS BARBOSA, Omar et al. Glomerulonefritis proliferativa extracapilar como espectro clínico inusual en un paciente con glomerulonefritis posestreptocócica. Rev. colom. nefrol. [online]. 2021, vol.8, n.1, e407.  Epub 22-Out-2021. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.8.1.485.

La glomerulonefritis posestreptocócica puede ser desencadenada por virus, bacterias hongos o parásitos, pues estos agentes son capaces de provocar una respuesta inflamatoria no controlada sobre el glomérulo y túbulo renal, en la cual participan la formación de inmunocomplejos y la activación de la vía alterna del complemento. Se han planteado múltiples mecanismos que involucran la generación de anticuerpos contra proteínas que hacen parte de la estructura del estreptococo y son conocidos como antígenos nefritogénicos, de los cuales los más estudiados recientemente son la exotoxina pirogénica B del estreptoco y la gliceraldehido-3-fosfato deshidrogenasa.

Por su parte, la glomerulonefritis posestreptocócica suele tener un curso benigno con complicaciones que pueden ser controladas mediante manejo de soporte y es infrecuente en los adultos; sin embargo, en esta población tiene peor pronóstico que en los niños. Las lesiones proliferativas extracapilares son inusuales en la glomerulonefritis posestreptocócica. Se reporta el caso de un paciente adulto que presentó glomerulonefritis rápidamente progresiva secundaria a una infección por estreptococo.

Palavras-chave : streptococcus; glomerulonefritis; lesión renal aguda..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )