SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Sobrevida del paciente adulto mayor y del injerto en trasplante renalModalidad previa de diálisis y su influencia en los resultados del trasplante renal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

TORRES SERRANO, Rodolfo Eduardo  y  BENAVIDES TAMAYO, Helman Enrique. Alteraciones tromboelastográficas en pacientes con urgencia dialítica. Rev. colom. nefrol. [online]. 2021, vol.8, n.2, e202.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.8.2.542.

Antecedentes:

la enfermedad renal cursa con alteraciones de la hemostasia, lo que aumenta el riesgo de eventos trombóticos y hemorrágicos.

Objetivo:

describir las anormalidades de la coagulación en pacientes con urgencia dialítica según tromboelastografía y pruebas convencionales.

Materiales y métodos:

serie de casos de 60 pacientes adultos con urgencia dialítica. Se tomaron muestras de sangre previas al implante de catéter de hemodiálisis o de diálisis peritoneal y se procesaron para tromboelastografía y pruebas convencionales.

Resultados:

en la interpretación global del tromboelastograma se identificó estado hipercoagulable en 60 % de los pacientes. En el análisis individual de parámetros del trazado se demostraron alteraciones en la fase enzimática con ángulo-α, aumentado en el 61,7 % y tiempo R acortado en el 58,3 % de los casos, alteraciones en la fase celular con MA y G aumentados en cerca del 45 % y alteraciones en la estabilidad con hiperfibrinolisis en el 18 %. El aPTT estaba prolongado en 23,7 %.

Conclusiones:

en la interpretación global de la tromboelastografía de pacientes con urgencia dialítica, el hallazgo más frecuente es el estado hipercoagulable. En el análisis individual se encontraron alteraciones en todas las fases de la coagulación, siendo la más frecuente la formación acelerada del coágulo, seguida por aumento de la fuerza de este. La tromboelastografía debería ser considerada como una prueba enfocada en la cabecera del paciente para la valoración de la hemostasia en estos pacientes.

Palabras clave : insuficiencia renal crónica; lesión renal aguda; uremia; diálisis renal; tromboelastografía; enfocada en la cabecera del paciente (point-of-care)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )