SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Síndrome nefrótico congénito debutando con enfermedad de cambios mínimos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

TORRES, Rodolfo et al. Hipokalemia de gradiente transtubular alto: una propuesta práctica para su enfoque. Rev. colom. nefrol. [online]. 2021, vol.8, n.2, e706.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.8.2.498.

El potasio es un ion de predominio intracelular involucrado en múltiples funciones esenciales para mantener la homeostasis celular. Por lo anterior, sus concentraciones a nivel plasmático se encuentran estrechamente reguladas mediante el sistema renal y endocrino, además de estar afectado ante situaciones como la acidosis, cambios en la osmolaridad plasmática y concentración de otros electrolitos. La hipokalemia es un trastorno electrolítico común en la práctica clínica causado por el aporte inadecuado o pérdidas excesivas. Su enfoque diagnóstico requiere de una apropiada historia clínica que incluya antecedentes personales patológicos, farmacológicos, y un examen físico detallado con determinación del estado de volemia e hidratación del paciente, así como la medición de otros electrolitos a nivel plasmático y ocasionalmente en orina. El gradiente transtubular de potasio es una herramienta útil para direccionar posibles causas. Dentro de las causas de hipokalemia de gradiente transtubular elevado se encuentra el síndrome de Bartter.

Palabras clave : Hipokalemia; síndrome de Bartter; síndrome de Gitelman..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )