SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Importance of a nefroprevention model adapted to ColombiaUrinary proteome in diabetic kidney disease: state of the art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Nefrología

On-line version ISSN 2500-5006

Abstract

RICO-FONTALVO, Jorge-Eduardo et al. Enfermedad por neumococo: desafíos actuales en los pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes mellitus. Rev. colom. nefrol. [online]. 2021, vol.8, n.3, e303.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.8.3.510.

La enfermedad por neumococo se defino como cualquier infección causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae; esta se denomina invasiva cuando el aislamiento de este microorganismo se confirma en sitios corporales que son normalmente estériles, tales como la sangre y el líquido cefalorraquídeo, y no invasiva cuando la infección se produce en sitio corporales que normalmente no son estériles.

La enfermedad renal crónica y la diabetes mellitus son factores de riesgo importantes para el desarrollo de enfermedad neumocócica debido a su estado de inmunosupresión, por lo que la vacunación antineumocócica es una medida preventiva fundamental en los pacientes que padecen estas condiciones.

Keywords : enfermedad renal crónica; diabetes mellitus; infecciones estreptocócicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )