SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Telemedicina para seguimiento de pacientes renales trasplantados durante la pandemia por COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

DOMINGUEZ, Edgar Hernando; RESTREPO VALENCIA, Cesar Augusto; RENDON VALENCIA, José Fernando  y  AGUIRRE ARANGO, José Vicente. Descripción de las características sociodemográficas y clínicas de pacientes con litiasis renal. Rev. colom. nefrol. [online]. 2022, vol.9, n.1, 201.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.9.1.554.

Contexto:

los cálculos renales son cúmulos o depósitos de minerales que se forman en los cálices, la pelvis renal o el tracto urinario.

Objetivo:

describir las características sociodemográficas y clínicas de una muestra de pacientes con litiasis renal, mayores de 18 años.

Metodología:

estudio observacional descriptivo de pacientes atendidos en una consulta ambulatoria de Nefrología en Manizales en el periodo 2010-2020, donde se contaba con estudios en sangre, orina de 24 horas y estudio fisicoquímico del cálculo, además de datos sociodemográficos y clínicos relacionados. Se fragmentaron en grupos, de acuerdo con los hallazgos encontrados en los cálculos disponibles, dividiéndose en oxalato de calcio en su totalidad, calcio mixto con otro compuesto y el último grupo de cálculo no calcio.

Resultados:

se identificaron 54 pacientes con nefrolitiasis, de los cuales 14 de ellos fueron excluidos. Finalmente, 40 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión. La mediana de edad fue 52,5 años, predominio del sexo masculino (55 %), donde se encontró en 20,5 % hiperuricemia, hipercalcemia en 17,6 %, hiperfosfatemia en 5 % e hipercaliemia en 7,5 %. En orina se encontró: hipocitraturia en el 71,1 %, seguido de hipercalciuria (12,5 %), hiperuricosuria (10 %) e hiperoxaluria (5 %). En 17 de los pacientes (42,5 %) se logró el estudio de la composición fisicoquímica del cálculo, en ellos la variedad de calcio mixto fue la más frecuente (55,5 %).

Conclusiones:

este estudio describe las características de pacientes con cálculos renales, mostrando que la mayoría tiene alteraciones metabólicas asociadas a nefrolitiasis, siendo la hipocitraturia el hallazgo más frecuente y que la mayoría de los cálculos tiene calcio en su composición.

Palabras clave : urolitiasis; cálculos renales; enfermedad metabólica; nefrolitiasis; diagnósticos; exámenes de laboratorio..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )