SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Insuficiencia renal en cirrosis: revisión de la literaturaSíndrome hepatorrenal: revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

BRISSON, Cecilia María et al. Estimación de la tasa de filtración glomerular: concordancia de la ecuación del European Kidney Function Consortium de 2020 con CKD-EPI y FAS en adultos jóvenes. Rev. colom. nefrol. [online]. 2022, vol.9, n.1, 206.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.9.1.556.

Contexto:

la TFG es un indicador de la función renal y se estima por ecuaciones TFGe, la mayoría son aplicables en un rango etario, aunque se producen discrepancias en los valores al cambiar de fórmula por cruzar un límite de edad. Así, la ecuación CKD-EPI sobreestima la TFG en adultos jóvenes, mientras que la ecuación FAS la sobreestima para creatininemias bajas. Para minimizar sus limitaciones, el European Kidney Function Consortium propuso la ecuación EKFC combinando características de diseño de FAS y CKD-EPI.

Objetivo:

evaluar el comportamiento de las ecuaciones EKFC vs. CKD-EPI y FAS en jóvenes, las diferencias en TFGe y la concordancia en asignación a categorías de TFG.

Metodología:

estudio analítico aprobado por el Comité Asesor de Ética y Seguridad de la Investigación de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, con una muestra de 157 estudiantes voluntarios, de entre 18 y 37 años. Para la medición de la creatininemia se utilizó el método Jaffé cinético trazable a Isotopic Dilution Mass Spectroscopy, con el programa estadístico MedCalc.

Resultados:

EKFC: TFGe menores que CKD-EPI y FAS, total y por sexo. Media de las diferencias (mL/min/1,73 m2): (CKD-EPI - EKFC) totales = 10,42; 18-20 años = 11,91; 21-30 años = 11,10; 31-37 años = 8,96 / (FAS-EKFC) totales = 2,79; FAS ≤ 110 mL/min/1,73 m2 y mayor: 1,1 y 9,0 respectivamente. Asignación a categorías G: kappa menores EKFC vs. CKD-EPI que vs. FAS. Recategorización: 13,4 % en G1 por CKD-EPI categorizados G2 por EKFC; 0,6 % respecto a FAS en igual sentido. Asignación a categorías ≥ 75mL/min/1,73 m2 o menor: buena concordancia.

Conclusiones:

en la muestra, EKFC cumple los objetivos de su diseño. La sobreestimación de TFGe por CKD-EPI en adultos jóvenes disminuyó, más fuertemente hacia los 18 años, y corrigió la de FAS para creatininemias bajas. Es importante desarrollar estimadores de TFG basados en creatininemia que cubran todo el rango de edades y estados de función renal.

Palabras clave : tasa de filtración glomerular; pruebas de función renal/tendencias; técnicas y procedimientos diagnósticos; adulto joven; creatinina; CKD-EPI; FAS; European Kidney Function Consortium..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )