SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Rhabdomyolysis caused by exerciseLesión renal aguda secundaria a mordedura de serpiente del género bothrops: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

ROSELLI SANMARTIN, Carlos et al. Glomerulopatía por C3: algoritmo diagnóstico en gestantes. Rev. colom. nefrol. [online]. 2022, vol.9, n.1, 404.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.9.1.378.

La enfermedad glomerular comprende un grupo heterogéneo de entidades que se caracterizan por la pérdida de la arquitectura o función del glomérulo secundario a proceso inflamatorio del mismo de etiología autoinmune, infecciosa, paraneoplásica, que puede ser identificada con estudios de histopatología. Su reconocimiento durante la gestación representa un reto diagnóstico por la sobreposición de cambios fisiológicos, el debut de enfermedades autoinmunitarias o de enfermedades genéticas, entre otros. La presentación clínica suele encajar en grupos sindromáticos específicos, sin embargo, es frecuente que sean clínicamente indistinguibles o sobrepuestos. El debut de la enfermedad renal con curso clínico de rápida instauración y de evolución desfavorable con respecto a la función renal, hace mandatorio un estudio completo desde el abordaje clínico hasta la interpretación de los hallazgos histopatológicos, encaminado en la distinción de causas primarias y secundarias. Si bien las glomerulonefritis primarias no son las más frecuentes en la gestación, la identificación certera del diagnóstico y su adecuada clasificación permite el manejo dirigido y óptimo de las mismas. Se presentan los casos clínicos de dos gestantes con enfermedad glomerular primaria, con discrepancia en su diagnóstico, enfatizando en sus manifestaciones durante el curso de la gestación, el algoritmo diagnóstico utilizado, el tratamiento inicial y de mantenimiento utilizado. Se resalta la utilidad de la biopsia renal, específicamente la inmunofluorencia para aclarar el mismo.

Palabras clave : embarazo; glomerulonefritis; enfermedad renal; técnicas y procedimientos diagnósticos; glomerulopatia por C3; diagnóstico diferencial..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )