SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Lesión renal aguda secundaria a mordedura de serpiente del género bothrops: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

BARROS, Luis Ramón et al. Consenso colombiano de expertos sobre recomendaciones basadas en evidencias para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad de Fabry con compromiso renal. Rev. colom. nefrol. [online]. 2022, vol.9, n.1, 901.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.9.1.591.

Contexto:

la enfermedad de Fabry se comporta como una enfermedad crónica con compromiso multisistémico y alto costo en salud.

Objetivo:

generar recomendaciones basadas en la evidencia para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad de Fabry con compromiso renal mediante un consenso de expertos.

Metodología:

a partir de la búsqueda de evidencia en Pubmed, Embase y Google Scholar entre 2010 y agosto 2020, se formulan recomendaciones sobre la definición, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Fabry en población adulta, las cuales se consultan a un panel de expertos a través de la metodología de consenso Delphi modificado. La calidad de los documentos se evaluó por equipo metodológico aplicando herramientas en función del tipo de documento incluido.

Resultados:

se formularon 53 recomendaciones sobre la definición, el diagnóstico y el tratamiento. Un panel de cinco expertos clínicos nacionales e internacionales externos al grupo desarrollador participaron en la consulta preconsenso y 50 recomendaciones fueron acordadas para su inclusión, para tres de ellas se requirió una sesión formal de consenso que se dio en una ronda, incorporando tres nuevas recomendaciones.

Conclusiones:

las recomendaciones basadas en evidencia y experticia clínica permitirán orientar de manera estandarizada a nivel nacional y regional, el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con sospecha o enfermedad de Fabry con compromiso renal.

Palabras clave : enfermedad de Fabry; diagnóstico; terapia de reemplazo enzimático; glicoesfingolípidos; conferencia de consenso..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )