SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Atypical renal involvement in light chain amyloidosis: case reportFabry disease: One year on migalastat treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Nefrología

On-line version ISSN 2500-5006

Abstract

ZULUAGA RAMIREZ, Cindy; BERROUET MEJIA, Marie Claire  and  CARDENAS MORENO, Jhon Jairo. Hipercalemia asociada a la administración de trimetoprima y sulfametoxazol. Rev. colom. nefrol. [online]. 2022, vol.9, n.2, 404.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.9.2.577.

Introducción

la trimetoprima y el sulfametoxazol es una combinación de agentes antimicrobianos, con su uso se han descrito algunas reacciones adversas, entre las que están las alteraciones electrolíticas como la hipercalemia.

Objetivo

la revisión de este caso se propone como una estrategia que permite proveer herramientas al personal de salud para la detección de un evento adverso como la hipercalcemia asociada a la administración de trimeoprim sulfametoxazol, antimicrobianos ampliamente usados en servicios de urgencias, hospitalización, unidades de cuidados especiales/intensivos e incluso de manera ambulatoria.

Presentación de caso

se presenta el reporte de un paciente sin los factores de riesgo descritos en la literatura para el desarrollo de hipercalemia, permitiendo a través de su discusión sensibilizar al personal de salud sobre este efecto, siendo además el primer caso reportado en nuestro medio en un paciente menor de 50 años.

Discusión y conclusión

Desde 1983 se registran los primeros casos de hipercalcemia asociados a la administración de estos antimicrobianos, describiéndose diferentes factores de riesgo como la edad, la coexistencia de insuficiencia renal, el uso de diuréticos ahorradores de potasio, antihipertensivos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y receptores de angiotensina 2, si bien es importante vigilar estrechamente a estos grupos de riesgo, este evento puede presentarse también en ausencia de los mismos, como en el caso de este paciente.

Keywords : hipercalemia; reacción adversa a medicamento; trimetoprima; sulfametoxazol; caso clínico..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )