SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3New evidence in the treatment of diabetic kidney disease: what is finerenone’s contribution?Fanconi syndrome due to chemotherapeutic agents: A case series and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Nefrología

On-line version ISSN 2500-5006

Abstract

ARANZAZU CEBALLOS, Andrés David et al. Actualización en lesión renal aguda inducida por contraste en pediatría. Rev. colom. nefrol. [online]. 2022, vol.9, n.3, 303.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.9.3.584.

Contexto:

la lesión renal aguda inducida por contraste se ha convertido en un tema de gran interés en la comunidad médica a nivel mundial, siendo la tercera causa de lesión renal aguda adquirida en el hospital.

Objetivo:

el presente artículo presenta una revisión de la literatura con el fin de actualizar los conceptos de esta patología en el personal de la salud que está en contacto con la población pediátrica y que es sometida a procedimientos con medios de contraste.

Metodología:

en esta revisión narrativa de la literatura, presentamos la definición, los factores de riesgo, el enfoque clínico y las medidas preventivas de la nefropatía inducida por contraste en pediatría.

Resultados:

se define que hay un deterioro en la función renal aguda después de la administración del medio de contraste en donde se excluyen otras posibles etiologías y se establece una verdadera relación causal con la sustancia. Los factores de riesgo son múltiples, sin embargo, factores estrictamente relacionados en los niños no han sido establecidos en su totalidad. El abordaje de los pacientes que van a ser sometidos a estudios con medios de contraste inicia desde una historia clínica, un examen físico y unas medidas de laboratorio que permiten evaluar el estado basal de cada paciente para instaurar medidas preventivas. Por su parte, las estrategias de prevención de esta condición son múltiples, sin embargo, no existen guías basadas en la evidencia acerca de esta condición en el paciente pediátrico.

Conclusiones:

el artículo presenta una revisión de la literatura sobre lesión renal aguda para actualizar los conceptos de esta patología en el personal de la salud que está en contacto con la población pediátrica que se somete a procedimientos con medios de contraste.

Keywords : medios de contraste; enfermedades renales; enfermedad renal crónica; creatinina..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )