SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Manifestaciones hepatopancreáticas en síndrome hemolítico urémico atípicoLeucemia mieloide aguda en un paciente geriátrico con antecedentes de enfermedad de cambios mínimos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

TORRES SERRANO, Rodolfo Eduardo et al. Sarcoma de Kaposi en orofaringe en paciente postrasplante renal y manejo con inhibidor de señal de coestimulación e inhibidor de mTOR. Rev. colom. nefrol. [online]. 2022, vol.9, n.3, 405.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.9.3.560.

Introducción:

el sarcoma de Kaposi en pacientes de postrasplante renal es poco frecuente y está asociado usualmente a infección por herpes 8 y a dosis altas de inmunosupresión.

Objetivo:

descripción reporte de caso de Sarcoma de Kaposi en orofaringe en paciente postrasplante renal manejo con inhibidor de señal de coestimulación e inhibidor mTOR.

Presentación del caso:

en este artículo se describe el caso de una paciente, con antecedente de trasplante renal, con diagnóstico de sarcoma de Kaposi en una localización muy poco frecuente: a nivel orofaríngeo. Se realiza una revisión de los factores de riesgo, patogenia y un acercamiento en el manejo. De igual manera, se realiza un seguimiento y manejo con inhibidor de señal de coestimulación (belatacept) e inhibidor de mTOR.

Discusión y conclusión:

el sarcoma de Kaposi es una de las neoplasias postrasplante con mayor incidencia comparativamente con la población no trasplantada, donde el papel de la reactivación de la infección viral, más el papel de la inmunosupresión, son puntos fundamentales en la génesis de la neoplasia. La determinación del estatus serológico IgG para HHV8 podría ser una estrategia de determinación del riesgo en el pretrasplante.

Palabras clave : sarcoma de Kaposi; inmunosupresión; traspante renal; inhibidores mTOR; herpes 8..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )