SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2INTERNATIONAL PROJECTION OF THE SOCIO-LEGAL RESEARCH CENTER OF THE LAWSCHOOL OF THE UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA IN THE QS CLASSIFICATION AS AREFERENCE FOR ITS STRATEGIC DEVELOPMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Novum Jus

Print version ISSN 1692-6013On-line version ISSN 2500-8692

Abstract

BERMUDEZ-TAPIA, Manuel  and  SIERRA-ZAMORA, Paola Alexandra. LA INCIDENCIA DEL NARCOTRÁFICO EN LAS ALTAS ESFERAS DEL GOBIERNO PERUANO. Novum Jus [online]. 2021, vol.15, n.2, pp.259-293.  Epub July 26, 2022. ISSN 1692-6013.  https://doi.org/10.14718/novumjus.2021.15.2.10.

Desde mediados de los años ochenta del siglo pasado hasta la actualidad, el narcotráfico ha tenido un severo impacto económico, político y social en el Perú. En el año 2018, producto de una investigación policial-fiscal, se descubrió la relación entre una banda de narcotraficantes con algunos funcionarios del poder Judicial, del Ministerio Público y del Consejo Nacional de la Magistratura, quienes tenían vínculos cercanos en las demás entidades del Estado, lo que acreditó la presencia de tales agentes en las altas esferas del poder. Las consecuencias han debilitado la democracia en el país, porque las influencias del narcotráfico podían relacionarse con miembros del Congreso de la República e inclusive del Gobierno nacional. Entonces, el Estado ejecutó una serie de acciones normativas e institucionales para limitar la influencia del narcotráfico y modificó la legislación penal-civil que regula el control financiero y bancario y la disposición de bienes inmuebles ligados a casos de lavado de activos; desactivó el Consejo Nacional de la Magistratura y destituyó a la mayoría de los funcionarios de altas corporaciones judiciales del país.

Keywords : Estado; administración pública; gobernabilidad; política; legislación y economía; servicio de justicia; poder Judicial; Consejo Nacional de la Magistratura; narcotráfico; lavado de activos; criminalidad organizada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )