SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1O TRUSTE IMOBILIÁRIO NA LEGISLAÇÃO DOMINICANA: SUA CONTRIBUIÇÃO PARA O DESENVOLVIMENTO RESIDENCIALEDUCAÇÃO E INTERCULTURALIDADE: PROPOSTA A PARTIR DOS POVOS ÉTNICO-TERRITORIAIS RECONHECIDOS DESDE 1991 NA COLÔMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Novum Jus

versão impressa ISSN 1692-6013versão On-line ISSN 2500-8692

Resumo

MUNOZ-GALIANO, INÉS MARÍA; GONZALEZ GARCIA, ERIKA; BEAS MIRANDA, MIGUEL  e  CIVICO ARIZA, ANDREA. EL PAPEL EDUCATIVO DE LOS HIMNOS DE EUROPA EN EL DESARROLLO DE UN NACIONALISMO ÉTNICO. Novum Jus [online]. 2022, vol.16, n.1, pp.157-186.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 1692-6013.  https://doi.org/10.14718/novumjus.2022.16.1.7.

Los himnos representan un concepto, una manera de organización, un sentido de pertenencia, una forma de percibir una identidad y una cultura nacional. Una tarea común de historiadores y educadores es analizar, interpretar y comprender los mitos y símbolos nacionales. Los mensajes de los himnos llegan a la ciudadanía cada vez que se entonan y su repetición es, junto con las banderas, muy superior al uso del resto de los símbolos nacionales. De ahí su importancia en el desarrollo de los nacionalismos y como medio de educación. El objetivo de esta investigación es examinar las letras de los himnos de las naciones de Europa, reconocidas por la ONU, y explicar su vinculación con los elementos estructurantes del nacionalismo étnico. Mediante un análisis cualitativo de esos cincuenta himnos en su versión extensa, se seleccionaron todos sus términos (466) vinculados con los ejes temáticos del nacionalismo étnico y se estableció una relación directa entre estos y su contenido global. Esta concepción nacionalista no está reflejada en cada una de las letras, pero sí lo está en el conjunto de todas ellas, la cual puede ser beligerante y contravenir el ejercicio de los derechos humanos.

Palavras-chave : identidad nacional; nacionalismo; himno nacional; Europa; símbolos; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )