SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2EVALUATING THE CURRENT STATE OF REALIZATION OF VICTIMS' RIGHTS IN THE CRIMINAL PROCESS: AN EXPLANATION UNDER UKRAINIAN AND INDIAN CRIMINAL PROCEDURE CODESWHAT WOMEN WANT: PROBATION AND VIOLENCE AGAINST WOMEN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Novum Jus

Print version ISSN 1692-6013On-line version ISSN 2500-8692

Abstract

SILVA GARCIA, Germán. ¿EL DERECHO ES PURO CUENTO? ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA INTEGRAL. Novum Jus [online]. 2022, vol.16, n.2, pp.49-75.  Epub Dec 07, 2022. ISSN 1692-6013.  https://doi.org/10.14718/novumjus.2022.16.2.3.

Este trabajo versa sobre el papel desempeñado por la sociología jurídica para contribuir a los estudios del derecho. Empero, de modo singular, hace referencia a los aportes de una sociología jurídica integral fundada, de manera principal, en la teoría de la fenomenología, en el interaccionismo simbólico y en la teoría del conflicto. Para el efecto, la intención es presentar un modelo teórico integral, armónico y coherente que arropa, en una sola perspectiva de análisis, teorías macrosociológicas y microsociológicas, lo que potencia las posibilidades de describir e interpretar fenómenos referidos a las estructuras sociales y a las acciones sociales que, como un continuo, representan la realidad social. Con esa dirección, su propósito es demostrar que la operación o práctica del derecho, muchas veces, aparece influida por variables sociales que le dan un destino a las normas jurídicas distinto al formalmente previsto, cuando no ocurre que las normas y prácticas jurídicas adquieren en el entablado de la vida social, ya por las funciones sociales que cumplen, ora por las actitudes que generan entre sectores de la población, consecuencias que no han sido previstas ni pretendidas. De este modo, se espera demostrar la importancia de la sociología jurídica para dilucidar cuál es el derecho que realmente anida en la sociedad.

Keywords : sociología jurídica; fenomenología; teoría del conflicto; macrosociología; microsociología; integración micro macro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )