Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Novum Jus
versión impresa ISSN 1692-6013versión On-line ISSN 2500-8692
Resumen
RAMIREZ, Cesar S.. EDUCACIÓN LEGAL EN EL EXTRANJERO: GRADUADOS EN DERECHO COLOMBIANOS Y LOS EFECTOS SOCIALES DE LOS TÍTULOS DE LL.M. Novum Jus [online]. 2022, vol.16, n.3, pp.339-381. Epub 14-Mar-2023. ISSN 1692-6013. https://doi.org/10.14718/novumjus.2022.16.3.13.
Este artículo analiza los efectos sociales de los títulos de maestría en derecho (LL.M., por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en el campo jurídico colombiano. Por lo tanto, este documento pregunta: ¿Cuáles son los requisitos de selección de los programas LL.M. en Estados Unidos? ¿Cómo los requisitos de selección reproducen las jerarquías sociales en un país como Colombia? Para abordar estas preguntas, este artículo primero describe los criterios de admisión a las maestrías en derecho establecidos por las universidades de los Estados Unidos basándose en datos cualitativos, como la descripción de las universidades de sus mecanismos de selección y los costos de admisión. Luego, utilizando datos cuantitativos y cualitativos primarios y secundarios, el artículo describe cómo los criterios de selección de estos programas reproducen las jerarquías sociales del campo jurídico colombiano. El texto se centra en cuatro criterios de selección: el requisito de dominio del inglés, las calificaciones, la hoja de vida, las cartas de recomendación y el reconocimiento del título. Finalmente, el artículo concluye que los mecanismos de selección actuales reproducen las jerarquías sociales en la profesión jurídica.
Palabras clave : maestrías en derecho; campos sociales; educación jurídica; jerarquía social; sociología de la profesión; capitales.