SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3HERENCIA DE ACTIVOS DIGITALES: ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE HERENCIA DIGITAL EN PLATAFORMAS DE REDES SOCIALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Novum Jus

versión impresa ISSN 1692-6013versión On-line ISSN 2500-8692

Resumen

MARTINEZ MONTENEGRO, ISNEL. LA IMPORTANCIA DE RESETEAR LA CULTURA SOCIOJURÍDICA DE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN CHILE. Novum Jus [online]. 2022, vol.16, n.3, pp.437-454.  Epub 20-Abr-2023. ISSN 1692-6013.  https://doi.org/10.14718/novumjus.2022.16.3.16.

En este artículo se analizan las bases teóricas para la armonización y la integración de los lineamientos sociojurídicos que se deben considerar para impulsar la cultura innovadora y la transferencia de tecnología en Chile. Los métodos utilizados fueron el jurídico doctrinal, el análisis de contenido y el estudio teórico doctrinal. La revisión arrojó que aún no están determinados los principios que sirven de enunciados normativos para la regulación de la transferencia de tecnología en Chile, con los que se garantice el traslado de conocimientos e investigaciones desde el sector público o financiadas con fondos públicos hacia el privado, de una forma más ordenada y efectiva, con la participación de los investigadores o creadores de dichas tecnologías, pero introducidos y comercializados por los emprendedores de los rubros interesados en ello. La universidad es un sujeto relevante en el desarrollo tecnológico de la nación; sin embargo, la integración, armonización y colaboración en el impulso de los procesos de innovación tecnológica deben ser orientadas a la conjugación con el sector empresarial, por lo que las líneas de investigación deben responder y apoyar a la incorporación en el mercado nacional e internacional. Asimismo, existe el imperativo de ordenar la gestión de los sujetos que participan en dichos procesos, fortalecer el desarrollo de los derechos de propiedad intelectual y el sistema nacional de innovación tecnológica, y unificar la regulación de mecanismos, para eliminar la distorsión y la dispersión legislativa en la materia.

Palabras clave : sistema de innovación tecnológica; transferencia de tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )