SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Color in Fairy tales and Human Rights: Color Transversality behind Narrative, Alice, and Snow WhiteAssessing the Responsibilities of the International Criminal Court in the Investigation of War Crimes in Ukraine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Novum Jus

Print version ISSN 1692-6013On-line version ISSN 2500-8692

Abstract

GUAL ACOSTA, José Manuel; FERNANDEZ MUNOZ, Mónica Lucia  and  ACOSTA RODRIGUEZ, Joaquín Emilio. Cláusulas de modificación contractual: una alternativa para el equilibrio de los contratos a largo plazo. Novum Jus [online]. 2023, vol.17, n.2, pp.329-352.  Epub Nov 28, 2023. ISSN 1692-6013.  https://doi.org/10.14718/novumjus.2023.17.2.13.

Ante la variedad de cláusulas, el presente escrito propone la identificación precisa de las cláusulas de modificación contractual y su importancia dentro de la amplia tipología de aquellas de adaptación contractual. A fin de destacar su utilidad en favor del mantenimiento del contrato entre empresas, en especial si son de larga duración, cuando enfrentan el advenimiento de ciertos riesgos que suelen ser ajenos a su voluntad, sin que se piense que per se son abusivas, estas cláusulas enfrentan disyuntivas ante principios como la autonomía privada, el pacta sunt servanda, el rebus sic stantibus1 y la buena fe, al funcionar como un mecanismo tanto preventivo como efectivo en favor del equilibrio de las prestaciones contractuales.

Keywords : cláusulas de adaptación; cláusulas de modificación unilateral y bilateral; cláusulas de suspensión; cláusulas de terminación (resolución y resciliación).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )