SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3The Expert Witness: Effects of Conviction on the Judicial Decision in Civil Liability Proceedings for Medical MalpracticeOpen Strategic Autonomy: The European Union's Response to a New Geopolitical Scenario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Novum Jus

versão impressa ISSN 1692-6013versão On-line ISSN 2500-8692

Resumo

GONZALEZ MONGUI, Pablo Elias  e  CARVAJAL MARTINEZ, Jorge Enrique. La construcción social del enemigo en el imaginario penal. Novum Jus [online]. 2023, vol.17, n.3, pp.190-213.  Epub 15-Mar-2024. ISSN 1692-6013.  https://doi.org/10.14718/novumjus.2023.17.3.7.

El objetivo del presente artículo es analizar la construcción y configuración del concepto de enemigo en diferentes épocas de las sociedades, desde el absolutismo hasta la actualidad, para el análisis del presente en materia penal. Aunque en las diferentes legislaciones penales contemporáneas no aparece el término enemigo para referirse al actor del conflicto interno o de delitos graves, en el imaginario de los gobernantes se identifica a determinados transgresores de la ley penal como enemigos para definir sus conductas y aplicarles las penas con mayor rigor. Existe una continuidad en la representación del enemigo, con diferentes denominaciones según la época, hasta llegar a denominarlo como tal en el derecho penal del enemigo, para plantear una política penal diferenciada y más drástica con la disminución de algunas garantías procesales.

Palavras-chave : construcción social; delincuente; criminal; enemigo; derecho penal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )