SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue52Study of the Characteristics of Domestic Tourism Based on the Origin-Destination MatrixRepresentational Rationality in The Competitiveness Policy in the City of Medellín author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos de Economía

Print version ISSN 0121-117XOn-line version ISSN 2619-6573

Abstract

RAFFO LOPEZ, Leonardo  and  SEGURA, José Luis. La ineficacia de las políticas de represión a la oferta de drogas: una explicación alternativa. Ens. Econ. [online]. 2018, vol.28, n.52, pp.165-201. ISSN 0121-117X.  https://doi.org/10.15446/ede.v28n52.71862.

El propósito de este trabajo es exponer una explicación alternativa de la ineficacia de las políticas de represión a la oferta de dogas en el largo plazo centrada en el funcionamiento de las redes de tráfico de drogas y las ganancias esperadas crecientes de los narcotraficantes. Para ello, se resolvió y se simuló el modelo analítico propuesto por Raffo (2015b) para estructuras de redes irregulares, que se aproximan más a las redes de tráfico y distribución reales. Se prueba que una intensificación de la represión a la oferta de drogas puede conducir al resultado paradójico de incrementar los beneficios esperados agregados de las actividades ilegales, debido a que tiene un impacto heterogéneo sobre las ganancias individuales de los distintos traficantes.

JEL: K42, D43, L13, C72, D85.

Keywords : narcotráfico; redes delictivas; mercados ilegales; teoría de juegos; teoría de las redes sociales; políticas de represión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )