SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número54Non-Renewable Resources, Diversification and Economic Activity in the Departments of ColombiaGround Freight Transportation in International Trade. Comparative Analysis between Bogotá, Colombia and Santa Cruz de la Sierra, Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ensayos de Economía

versão impressa ISSN 0121-117Xversão On-line ISSN 2619-6573

Resumo

RODRIGUEZ-GUERRERO, David. Política fiscal, pobreza y desigualdad: un modelo de microsimulación para Colombia. Ens. Econ. [online]. 2019, vol.29, n.54, pp.53-88. ISSN 0121-117X.  https://doi.org/10.15446/ede.v29n54.76499.

Este documento presenta un modelo de microsimulación de impuestos y transferencias para Colombia el cual permite estudiar a priori los efectos sobre la distribución del ingreso y el recaudo fiscal de cambios de política. Al basarse en EUROMOD1 se posibilitan estudios comparativos con países desarrollados y en desarrollo que se han implementado bajo el mismo marco analítico. El alcance del modelo tiene un especial énfasis, el cual se ilustra con dos reformas hipotéticas: el reemplazo del sistema de transferencias monetarias del país por un ingreso básico y la implementación del sistema de impuesto a la renta de Ecuador y de Estonia en Colombia. Para el escenario base se encuentra que tanto la desigualdad como la pobreza no se ven alteradas significativamente después de la intervención del Estado. Asimismo, las simulaciones resaltan las dificultades de recaudo con un sistema tributario con un elevado tramo exento al igual que la dirección de futuras mejoras en el sistema de transferencias monetarias.

JEL: H20; H22; I38; D63.

Palavras-chave : impuestos; subsidios; ingresos; pobreza y desigualdad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )