SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número54Los aranceles aduaneros como herramienta de protección comercial. Límites y alternativas para repensar el caso argentinoDinero y capital ficticio. Retrospectiva y reflexión actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ensayos de Economía

versión impresa ISSN 0121-117Xversión On-line ISSN 2619-6573

Resumen

JIMENEZ-MARTINEZ, Mónica  y  JIMENEZ-MARTINEZ, Maribel. Los efectos del programa PROGRESAR sobre las transiciones laborales y la calidad del empleo de los jóvenes. Ens. Econ. [online]. 2019, vol.29, n.54, pp.137-158. ISSN 0121-117X.  https://doi.org/10.15446/ede.v29n54.78313.

Los déficits de calidad del empleo en Argentina son principalmente elevados entre los jóvenes. Frente a este problema, se creó el programa PROGRESAR en enero del 2014 para incentivar la terminalidad educativa de este grupo a fin de mejorar su inserción laboral. El objetivo de este documento es analizar el impacto de este programa sobre la situación de los jóvenes de 18 a 24 en relación con sus estados de transición hacia el trabajo decente. El efecto del programa se estima mediante un modelo de panel con efectos fijos. Se observa un aumento en la probabilidad de que los jóvenes transiten hacia empleos de mejor calidad. Concretamente, el grupo de elegibles tiene una probabilidad mayor en 4.1 puntos porcentuales de acceder a un puesto de trabajo registrado principalmente cuando provienen de la inactividad. Las mujeres, por su parte, presentan más probabilidades de ingresar a empleos registrados sin déficit -6.2 puntos porcentuales-.

JEL: J42; J3; J58; J6; C14.

Palabras clave : jóvenes; PROGRESAR; calidad del empleo; transiciones laborales; diferencias en diferencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )