SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue55Calculation and Evaluation of Operational Risk in Health Care Providers Based on the Bayesian Networks Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos de Economía

Print version ISSN 0121-117XOn-line version ISSN 2619-6573

Abstract

DURAN, José María. Contribución a una teoría del valor del arte sobre la base de los aportes de Marx a la teoría de la renta del suelo. Ens. Econ. [online]. 2019, vol.29, n.55, pp.234-249.  Epub Mar 14, 2020. ISSN 0121-117X.  https://doi.org/10.15446/ede.v29n55.79173.

El artículo cuestiona el supuesto de que las diferencias en los ingresos de los artistas son el resultado de diferentes talentos innatos y que la teoría de la renta diferencial de Ricardo explicaría la función económica de estos. Se rebate este supuesto haciendo uso de las aportaciones de Marx a la teoría de la renta del suelo en el capitalismo. Para Marx, no es la fertilidad de la tierra la que explica la renta del suelo sino la producción agrícola. Siguiendo a Marx, los ingresos de los artistas no son el resultado de los talentos innatos, sino que surgen de la producción de valor para los productos artísticos. Se considera la producción de valor como el producto de una relación social formalizada en un aparato jurídico: los derechos de propiedad intelectual.

JEL: B51; D46; P16; Z11.

Keywords : arte; valor; sustancia del valor; renta diferencial; capital humano; propiedad intelectual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )