SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número57Regional Fiscal Policy and the Business Cycle in Colombia, 2000-2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ensayos de Economía

versão impressa ISSN 0121-117Xversão On-line ISSN 2619-6573

Resumo

ESPINOSA ACUNA, Oscar Andrés. Clasificación de estados de salud y metodologías de valoración de preferencias para el cálculo de AVAC: una revisión de literatura. Ens. Econ. [online]. 2020, vol.30, n.57, pp.175-193.  Epub 19-Abr-2021. ISSN 0121-117X.  https://doi.org/10.15446/ede.v30n57.89801.

Este trabajo tiene por objetivo identificar los principales instrumentos de medición de estados de salud y las metodologías de valoración de preferencias que se utilizan para calcular los años de vida ajustados por calidad -AVAC-. A partir de una revisión de literatura con una estrategia de búsqueda equilibrada para la identificación de referencias bibliográficas relevantes, se presentan las características técnicas de los sistemas de clasificación en salud, como lo son los conceptos funcionales -sociales, mentales, físicos y sensoriales-, la combinación de atributos, el número de estados de salud diferentes, la duración de la encuesta y su administración. Asimismo, referente a las metodologías de valoración de preferencias, se resumen las particularidades sobre la consistencia con la teoría de los AVAC, la flexibilidad en la descripción de estados de salud, los estados peores que la muerte, entre otros aspectos. Se concluye que no existe un sistema de clasificación de estados de salud o método de valoración de preferencias mejor que otro, por lo que el investigador debe elegir la herramienta que mejor se adapte a la condición bajo análisis y al diseño de estudio en específico.

JEL: I10, B41, D60.

Palavras-chave : años de vida ajustados por calidad; economía de la salud; sistemas de clasificación en salud; valoración de preferencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )