SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue59Proximities in Technological Learning: Methodological Contributions for the Study of Local Frameworks in Latin AmericaArgentina's Energy Complex and its Structural Impacts on the External Sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos de Economía

Print version ISSN 0121-117XOn-line version ISSN 2619-6573

Abstract

BONA, Leandro Marcelo. La restricción externa y el sector agroexportador en la Argentina en las primeras dos décadas del siglo XXI. Ens. Econ. [online]. 2021, vol.31, n.59, pp.62-88.  Epub Dec 24, 2021. ISSN 0121-117X.  https://doi.org/10.15446/ede.v31n59.90700.

La centralidad del sector agropecuario en la generación de divisas en Argentina ha transformado a las políticas públicas sectoriales en una de las claves para la comprensión de la evolución del desempeño económico. Este artículo analiza el recorrido del sector agroexportador bajo las transformaciones recientes en las políticas económicas en el siglo XXI. Para ello se presenta un breve repaso de la historia y transformaciones recientes en el desarrollo agropecuario y se pasa revista de las principales políticas sectoriales llevadas a cabo por los gobiernos bajo examen, para lo cual se investigan aspectos normativos, resultados productivos, efectos fiscales y sobre la balanza de pagos, concentración de la propiedad y la inserción de estas fracciones de clase en el bloque en el poder.

JEL: F13; 012; 018; P16.

Keywords : Argentina; sector agroexportador; ganadería; agricultura; renta agraria; siglo XXI.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )