SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue60Deregulation, foreign debt and balance of Payments Financial Fragility: A Minskian Approach to Understanding theCrisis in Argentina During 2018-2019The Impact of Public-Private Financing on Development: The Experiences of YPF and Tecpetrol in Vaca Muerta (2014-2020) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ensayos de Economía

Print version ISSN 0121-117XOn-line version ISSN 2619-6573

Abstract

ROSSI, Ignacio Andrés. Discusiones en torno al capitalismo argentino: debate económico y aporte de Karl Polanyi para nuestros dias. Ens. Econ. [online]. 2022, vol.32, n.60, pp.91-111.  Epub July 28, 2022. ISSN 0121-117X.  https://doi.org/10.15446/ede.v32n60.98009.

En este artículo, se propone abordar las discusiones actuales en torno al capitalismo nacional y la economia argentina a partir de un conjunto de ideas canónicas de la obra de Karl Polanyi. Argentina -que hace varias décadas se encuentra atravesando recurrentes crisis en su modelo económico- despierta una pluralidad de voces de cientistas sociales y periodistas especializados que debaten sobre los problemas, limitaciones y pro-yecciones de la economía y el capitalismo nacional. Para ello, se relevaron estas discusiones, en su mayor medida, a partir de la prensa especializada y la bibliografía de reciente publicación, prestando atención a las propuestas teóricas, interpretativas e ideológicas que permitieron generar relaciones con la teoría de Polanyi. Se concluye en que las ideas de este último en torno al funcionamiento del capitalismo, los mercados, el Estado y la dinámica social contemporánea aportan un bagaje conceptual significativo para enmarcar las discusiones actuales entre cientistas sociales sobre la economía argentina.

JEL: A10; A11; B15; B22.

Keywords : Polanyi; capitalismo; Argentina; Estado; estabilidad; desarrollo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )